Piper Arrow PA28R-201 (EC-KAY). CHEROKEE
HISTORIA
Cherokee es el nombre más común de la familia de aviones Piper
PA-28, los cuales recibieron su certificación de vuelo de laFAA en 1960 y
siguen produciéndose en las instalaciones de The New Piper Aircraft Company.
Piper
PA-28 Cherokee 180E.
En el momento del nacimiento del Cherokee, el principal
avión metálico monomotor de Piper era el Piper PA-24 Comanche, mayor y más
rápido que el Cherokee con tren retraíble y hélices de velocidad constante.
Karl Bergey, Fred Weick y John Thorp diseñaron el Cherokee como una alternativa
más económica al Comanche con menores costes de fabricación (aunque algunos
Cherokees posteriores ofrecieron la posibilidad de montar tren retraíble y
hélices de velocidad constante) y para poder competir con el Cessna 170 y 172.
Las líneas de producción del Cherokee y del Comanche continuaron funcionando de
forma paralela durante una década, hasta que en 1972 dejó de fabricarse el
Comanche, reemplazado por los Piper PA-32R Saratoga.
Los Cherokees originales eran el Cherokee y el Cherokee
160 (PA-28-150 y PA-28-160), cuya producción comenzó en 1961 (a
no ser que se diga lo contrario, la denominación numérica se corresponde con la
potencia en caballos de fuerza del motor).
Del 160 desciende el modelo Warrior, mientras que a partir
del 180 se construyó el Archer.
El Cherokee 180 fue añadido a la serie en1962, y estaba equipado con un motor Lycoming O-360 de 180 cv (134 kW); esa
potencia extra lo hizo más práctico para volar con sus 4 plazas. Piper continuó
ampliando la serie: en 1963 fue presentado el aún más potente Cherokee 235 (PA-28-235), perfectamente
capaz de competir con el Cessna 182 en cuanto a capacidad de carga
transportable; en 1964, la compañía completó la serie con el modelo inferior,
el Cherokee 140 (PA-28-140), diseñado para entrenamiento y en un principio
construido con solamente dos asientos.
Una fuente de confusión es el hecho de que el PA-28-140
fuese ligeramente modificado tras su presentación incorporándole un motor de
150 cv (112 kW) de potencia pero manteniendo el sufijo -140. Piper también
fabricó un modelo llamado Cherokee Six, que en realidad corresponde a la serie
PA-32 a al que también pertenecen en Lance y el Saratoga, y se caracterizan por
tener un fuselaje más largo y capacidad para 1 piloto y 5 pasajeros.
En 1967 Piper presentó el PA-28R-180 Cherokee Arrow. Este avión estaba equipado con
hélices de velocidad constante, tren de aterrizaje retráctil y un motor
Lycoming O-360 de 180 cv (134 kW) de potencia. En 1969 los
motores fueron mejorados hasta desarrollar una potencia de 200 cv (149 kW), con
lo que el nombre fue cambiado a PA-28R-200. Al mismo tiempo que se presentó el
Arrow, Piper cesó la producción de los Cherokee 150 y 160.
En 1968 se introdujeron cambios en la cabina de mando, cambiando el sistema de
aceleración "empujar-tirar" por otro más moderno basado en palancas
para regular la aceleración y la mezcla de combustible. Además fue añadida una
tercera ventanilla a cada lado, dando al fuselaje un aspecto más moderno que se
vería en posteriores diseños.
En 1971 Piper presentó una versión del Cherokee 140 llamada Cherokee Cruiser 2+2; aunque el
avión mantenía la designación 140,
en realidad era un avión con una potencia de 150 cv (112 kW) y comercializado
principalmente con cuatro asientos. En 1973 el 180 fue redenominado Cherokee
Challenger y su fuselaje fue
alargado ligeramente y junto a su envergadura de alas; el 235 pasó a llamarseCharger y experimentó modificaciones
parecidas. En 1974, Piper volvió a jugar con los
nombres, acortando la denominación Cruiser
2+2 (140) a simplemente Cruiser, el Challenger a Archer (PA-28-181), y el Charger (235) a Pathfinder. En ese año también
fue retomada la producción del Cherokee 150 como Cherokee Warrior (PA-28-151), presentando el mismo
fuselaje alargado del Archer y unas nuevas alas alargadas.
En 1977 Piper dejó de fabricar el Cruiser (140) y el Pathfinder (235), pero
introdujo un nuevo modelo de 235 cv (175 kW), el Dakota (PA-28-236), basado en el modelo 235 (Charger/Pathfinder)
pero con esas nuevas alas alargadas. También fue presentada una versión de 200
cv (149 kW) llamada Turbo Dakota (PA-28-201T), pero debido a sus pocas ventas
enseguida fue retirada. En 1978 se actualizaron los motores del Warrior (PA-28-161) a 160 cv (119 kW),
cambiando su nombre a Warrior
II.
El PA-28 también fue construido en Brasil bajo licencia
con las denominaciomes Embraer EMB-711 Corisco (PA-28R-200), EMB-711T
Corisco Turbo (PA-28R-200T) y EMB-712 Tupi (PA-28-181).
La compañía "Piper Aircraft" original se declaró
en bancarrota en 1991. En 1995 fue
fundada "The New Piper Aircraft Company", que en 2006 retomara su
nombre "Piper Aircraft Company", y actualmente aún produce tres
versiones del PA-28 Cherokee: el Warrior III (PA-28-161) de 160 cv (119 kW), el
Archer III (PA-28-181) de 180 cv (134 kW) y el Arrow (PA-28R-200) de 200 cv
(149 kW) con tren retráctil, así como una versión con turbocompresor (PA-28R-200T Turbo Arrow).
CARACTERÍSTICAS
El Cherokee es un avión íntegramente de metal, sin
presurizar, de 4 plazas, monomotor de pistones, de ala baja y tren de
aterrizaje en forma de triciclo (1 rueda delantera y 2 traseras); sus
principales competidores han sido el Cessna 172 y el Beechcraft Musketeer. Todos
los Cherokees tienen una única puerta junto al asiento del copiloto, de forma
que para entrar en el avión es necesario caminar sobre el ala derecha. Los
Cherokees más sencillos son muy populares entre los aviones de entrenamiento.
Piper ha creado diferentes versiones del
Cherokee instalando motores con potencias entre 140 y 235 caballos de fuerza,
tren de aterrizaje fijo o retraíble, hélices de inclinación fija o de velocidad
constante e incluso turbocompresor
TIPO:
Avión Utilitario Civil
FABRICANTE:
PESO MÁXIMO DE
DESPEGUE: 2450Lbs.
PESO BASICO VACÍO:
1820,50 Lbs.
CAPACIDAD MÁXIMA DE
COMBUSTIBLE: 432,72 Lbs.
EQUIPAJE MÁXIMO: 200
Lbs.
PESO RAMPA: 2758
Lbs.
ANEXOS
HOJA PARA CALCULOS DE CARGA Y CENTRADO
Piper Arrow PA28R-201 (EC-KAY). CHEROKEE
PESO MÁXIMO DE
DESPEGUE: (1112kg) 2450Lbs.
PESO BASICO VACÍO: (
689,91kg) 1520,50 Lbs.
CAPACIDAD MÁXIMA DE
COMBUSTIBLE: (50) 300 Lbs.
EQUIPAJE
MÁXIMO: (90,75kg) 200 Lbs.
..EL AVIÓN SE ENCUENTRA
DENTRO DE LOS LÍMITES DE PESO Y DEL CENTRO DE GRAVEDAD POR LO CUAL PUEDE
DESPEGAR SIN NINGÚN PROBLEMA.
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